ARTE DE LA CALLE

El graffiti en Santa Coloma de Gramenet se ha convertido en uno de los buques insignia de la iconicidad nuestra. Tanto es así que el rincón más conocido de la ciudad, es justamente una pieza mural como la A de anarquía de Can Franquesa, y es por esto que presentamos este pequeño recorrido por el graffiti en Santa Coloma de Gramenet.

Con un recorrido que consta de 9 paradas, está diseñado para ser realizado (en condiciones normales) en un total de 2 horas, contando con el tiempo de rigor para admirar las obras del itinerario.
Sin más dilación, damos lugar a nuestro ARTE DE LA CALLE.

(Imagen de un montaje fotográfico de Laura Lázaro)

(Fotografías del itinerario de Laura Lázaro)

Haz click sobre las imágenes para aumentarlas!

A) C/ SANTA EULÀLIA S/N (INS TORRENT DE LES BRUIXES)

C/Santa Eulàlia s/n – INS Torrent de les Bruixes

Comenzamos el itinerario en la calle Santa Eulàlia, en concreto en el INS Torrent de les Bruixes dónde nos encontramos con gran parte de la fachada del edificio intervenida por arte mural.

En la primavera del 2018 el departamento de dibujo del instituto llevó a cabo el proyecto Arte Urbano pretendiendo acercar la disciplina a los alumnos del centro. Durante dos semanas más de una veintena de grafiteros y muralistas plasmaron junto a los escolares las propuestas que habían presentado, todas en relación con los temas escogidos desde el centro y sobre los que querían actuar. Las temáticas presentadas fueron la amistad, la solidaridad y el genero, todas ellas presentes en las pintadas. En el proyecto junto a la participación de algunos artistas colomenses, Juanjo Surace, Simón Vàzquez y Sebastien Waknine actuaron sobre la fachada visible desde toda la calle Santa Eulalia. Así fue como Gloria Ortiz y Arnau Art junto a sus estudiantes han conseguido ofrecer a sus vecinos una galería callejera de más de 140 metros.

B) C/ DE LA PLATA (IES LAS PALMERAS)

C/ de la Plata – IES Las Palmeras

A 10 minutos a pie de nuestro primer escenario, encontramos este mural con una obra conceptual del artista Hyuro titulada “Diversidad”. La obra consta de un total de 10 sillas de estilos y formas distintas sobre un fondo plano blanqueado. En la zona superior del muro aparece implícito el termino  que titula la intervención. 

También en 2018, pero en la estación otoñal, se celebró en Santa Coloma de Gramenet el CoreFestival , un ciclo centrado en el arte mural y graffiti gestionado por la cooperativa artística La Bonita en colaboración con otros colectivos de la disciplina. Este fue solo uno de los escenarios intervenidos en el festival, a continuación conoceréis más sobre la iniciativa. 

C) CAN SISTERÉ (BIBLIOTECA CENTRAL SANTA COLOMA DE GRAMENET)

Can Sisteré – Biblioteca central de Santa Coloma

Continuando el recorrido, 6 minutos después nos plantamos en la Biblioteca central de Santa Coloma de Gramenet, dónde nos espera la obra de Inocuo, “Homenaje a Marius Sempere”. La obra nos presenta un retrato del poeta a través de la técnica del lettering.

Este mural forma parte de las acciones desarrolladas durante el CoreFestival. El ciclo comisariado por Arcadi Poch y Anja Mila, consistia en la intervención de 5 espacios en diferentes distritos de la ciudad como son los IES Las Palmeras y el Torre Balldovina, el suelo de las gradas del pabellón deportivo del Raval, la fachada de unos edificios del barrio de las Oliveras y el que aquí presentamos, con obras de artistas nacionales e internacionales. 

https://ajuntamentinforma.gramenet.cat/es/archivo/detalle-info/santa-coloma-acoge-la-primera-edicion-del-core-festival/

http://www.streetartbcn.com/core-festival-hyuro-inocuo-jorge-rodriguez-gerada-slim-ru8con1-en-santa-coloma-de-gramenet/

D) PLAÇA D'EN BARÓ

Plaça d’en Baró

Adelantando al siguiente punto, la Plaça d’en Baró a solo 6 minutos de distancia, nos encontramos con el mural de Perrine Honore, con un muro representativo del proceso participativo de diseño de la plaza por Equal Saree.

Esta pieza se encuentra en la plaza desde abril de 2019  en el particular estilo colorista y vivo de la artista francesa instalada en Barcelona.

E) AVINGUDA PALLARESA (ESCOLA TORRE BALLDOVINA)

Avinguda Pallaresa – Escola Torre Balldovina

Dos calles más allá a aproximadamente 5 minutos del punto anterior, encontramos la obra de SlimSafont en la que aparecen retratados dos niños y un adulto jugando al juego de las sillas. 

Esta es la tercera de las piezas que presentamos en el itinerario del Corefestival, pero no todas las acciones relacionadas con el arte mural correspondían a artistas internacionales, aún nos queda conocer la zona más local del graffiti colomense. 

F) AVINGUDA FRANCESC MACIÀ (PARQUE DE FRANCESC MORAGUES)

Avinguda Francesc Macià – Parque Francesc Moragues

A 9 minutos del punto anterior, encontramos la curva del IES Salvatella, uno de los escaparates más activos de nuestros artistas grafiteros. 

Este espacio abierto a todo artista que lo solicite casi siempre exhibe obras de artistas colomenses de la old school, piezas que se renuevan constantemente cada ciertos meses. Es quizás el muro más concurrido de toda Santa Coloma lo que le convierte en el espacio idóneo para las obras más figurativas que se suelen presentar. Alguno de los artistas que nunca fallan en este espacio con grandes piezas es el artista local Baena, entre otros.

G) C/ MARE DE DEU DEL PILAR - C/ EDISON

C/Mare de Deu del Pilar – C/Edison 

Continuando el recorrido a 5 minutos de distancia, encontramos esta manzana particular enfrente de la petanca de Can Zam. De la misma manera que el punto anterior, estos muros se pueden solicitar para ser pintados legalmente.

En este caso cabe destacar que aquí tuvo lugar la sección más local del Corefestival, y quizás la que llenó de vida las calles de Santa Coloma, sobretodo el distrito de Singuerlin. Se montó durante el fin de semana del 2 de Diciembre, un encuentro de grafiteros de la vieja escuela barcelonesa, donde también encontrábamos bastantes artistas locales, con el objetivo de inaugurar el espacio como zona de muros libres, mediante un festival físico en la calle Victor Hugo, bajo la dirección entre otros del artista colomense Marco Fonktana.

H) C/JAUME BALMES (METRO CAN ZAM)

C/ Jaume Balmes – Metro Can Zam

En la penúltima de nuestras paradas llegamos a la calle que sube de la parada de metro de Can Zam, a 6 minutos a pie del anterior punto. Aquí encontramos un muro, que pese ser complicado poder disfrutarlo completamente, retrata movimientos sociales presentes en nuestro territorio, por eso la queríamos incluir. De todas formas es un muro que se aprecia mejor desde la distancia que puede ofrecer la calle de la font de la encina, que queda justo por encima de esta.

I) C/ CÒRDOVA

c/ Còrdova

Finalmente, y como no podíamos terminar sin pasar por este lugar,  aunque quede un poco retirado, siendo la última parada y utilizando las escaleras mecánicas que nos llevan directamente, subimos hasta calle Còrdova.

Aquí encontramos el mural más icónico de la ciudad, el más reconocible y el que posee mayor visibilidad gracias a su ubicación.  La A anarquista de grandes dimensiones plasmada por las juventudes libertarias de Santa Coloma, preside los muros de Can Franquesa desde octubre del 1979, aunque ha sido repintada en varias ocasiones.