ARTE EN LA CALLE

Muchas de las esculturas que encontramos en nuestras calles han convivido con nosotros desde hace mucho tiempo. Lugares por los que hemos transitado miles de veces sin saber exactamente que significado tenían ni quién había sido el artífice. Espacios con historia propia, que sin duda alguna deberían de transmitirse como memoria de nuestra ciudad y que ahora queremos presentaros en este recorrido.

El itinerario de arte público de Santa Coloma de Gramenet que proponemos desde el CAP SC consta de nueve paradas repartidas por distintos distritos de la ciudad, donde podremos disfrutar de algunos monumentos. La duración del recorrido es aproximadamente de 2 horas contando con el tiempo de paradas en los puntos, y hace un repaso, a través de la escultura, sobre la historia y cambios sociales y urbanísticos de nuestra ciudad.  

(Imagen de la obra “Co-incidència” de Benito Marcos)

(Fotografías del itinerario de Laura Lázaro)

Haz click sobre las imágenes para aumentarlas!

A) "HOMENATGE A CELESTÍ BOADA II" de DALMAU&GÓRRIZ

Homenatge a Celestí Boada II – Dalmau & Gorriz

2007
Rambla del Fondo, 70
Instalación de hierro y otros materiales

Iniciamos el recorrido en la calle Mozart del barrio del Fondo, al final de la Rambla con una de las obras de Dalmau&Górriz, el Homenaje a Ceslestí Boada II. Esta escultura se compone de un espacio cuadrangular con césped como pavimento, donde reposan dos “X” de grandes dimensiones de color rojo, que encierran lateralmente el olivo central de la instalación. 

El concepto de la obra reflexiona sobre el cierre o final que simboliza esta localización, como fin del término municipal. Además también se plantea como homenaje a Celestí Boada, alcalde colomense de ERC fusilado en 1939. Por último comentar que la obra también hace un guiño a la tecnología que ya se estaba consolidando en el momento de la creación, señalando las “X” como cierre o final.

El concepto de la obra reflexiona sobre el cierre o final que simboliza esta localización, como fin del término municipal. Además también se plantea como homenaje a Celestí Boada, alcalde colomense de ERC fusilado en 1939. Por último comentar que la obra también hace un guiño a la tecnología que ya se estaba consolidando en el momento de la creación, señalando las “X” como cierre o final.

B) "MONUMENTO A LA MUJER" de SANTIAGO VILAMANYA

Monumento a la mujer – Santiago Vilamanya.

1986-87. Restaurada en 1992
Plaça del Rellotge
Escultura de piedra cenia sobre peana de mármol.

La segunda parada del itinerario nos espera en la plaza del reloj, a 4 minutos del punto inicial, donde nos encontramos con la obra de Santiago Vilamanya. “Monumento a la mujer” es una escultura monolítica en piedra con forma femenina reclinada, a puro estilo primitivista con tendencia redondeada. Dicha escultura reposa sobre una peana de mármol negro que completa el monumento.

C) "X" de RITA MARTORELL

X – Rita Martorell.

2006
Plaça de Catalunya
Acero Inoxidable y corian negro.

Siguiendo el recorrido a 10 minutos de distancia nos encontramos en la Plaza Cataluña con la obra “X” de Rita Martorell. La instalación se compone de dos estructuras independientes con forma de “R”  cada una de un material y en una posición diferente. La que se encuentra erguida a la inversa, es de acero inoxidable con vinilo en forma de tablero de ajedrez en el pie, y recuerda a la figura del conejo playboy. La que reposa en el suelo es de corina negro, recordando la figura de un piano, que funciona como asiento.

La obra escogida por el ayuntamiento para completar la remodelación de la plaza, es una propuesta provocativa y contemporánea que invita a reflexionar sobre las relaciones y movimientos que surgen en la propia plaza, como espacio de paso, ocio y descanso. 

D) "VIURE ÉS PROVAR-HO INFINITES VEGADES"

“Viure és provar-ho infinites vegades”

2008
Rio Besós (altura c/Pompeu Fabra)
Hierro

Bajando al parque fluvial del Besós, a 8 minutos del punto anterior a la altura de calle Pompeu Fabra encontramos uno de los homenaje que Santa Coloma hace al poeta Màrius Sampere. La intervención en hierro colgada en el muro reescribe uno de los versos del poeta.

Viure és provar-ho infinites vegades” se presenta como bienvenida a la ciudad entrando desde Barcelona, a través del verso del poeta.

E) "MUJER Y LITERATURA" de MARTA SOLSONA

Mujer y Literatura – Marta Solsona

2007
Pl.  Montserrat Roig
Bronce

Volviendo a la zona céntrica de la ciudad, al lado de una de las principales arterias de la ciudad, en la plaza Montserrat Roig, antiguos lavaderos, encontramos la escultura de Marta Solsona, “mujer y literatura”. La obra representa la figura de una mujer reclinada sobre el muro del lavadero, mientras lee un libro.

Con esta obra Marta Solsona pretende ofrecer un homenaje a la escritora catalana Montserrat Roig y a la estrecha relación que hay entre el sexo femenino y la literatura. Desde que el 19 de Octubre de este año momento en que el poeta colomense Jordi Valls evidenció el hecho, la escultura se encuentra con el libro amputado, a esperas de una restauración. Mientras tanto, el propio poeta comenzó una iniciativa que consiste en ofrecer un nuevo libro a la mujer del lavadero para que renueve su lectura, iniciativa a la que se han sumado muchos colomenses. 

F) "SARDANA" de MARTA SOLSONA y CONXA BADIA

Sardana – Marta Solsona / Conxa Badia 

2007
Av. Francesc Macià con Av. Pallaresa
Bronce

A 2 minutos del anterior punto, encontramos en Av. Pallaresa con Av. Francesc Macià la séptima parada de nuestro recorrido.  La obra que se nos presenta muestra tres figuras femeninas con cuerpos exagerados y redondeados, unidas formando una especie de danza.

Sardana es la propuesta que Marta Solsona ofreció como homenaje al baile tradicional para conmemorar la proclamación de Santa Coloma como Ciutat Pubilla de la sardana en 2007: En este caso la artista decidió crear una reproducción de la obra de Conxa Badia Mutlló, artista colomense, que creó el original sobre el 1977.

G) "CO-INCIDÈNCIA" de BENITO MARCOS​

Co-Incidència – Benito Marcos

1999
Parque de Can Zam
Acero

En el parque de Can Zam junto al estanque encontramos la pareja de esculturas que forman Co-Incidènica del artista Benito Marcos. La obra presenta dos figuras de gran escala en acero que se contraponen por la diferencia de formas.

Como anota el artista la obra plantea desde la antonomasia de formas la contrariedad de las esculturas como elementos complementarios. De esta manera se consigue este efecto de contrarestación entre conceptos como movimiento y estaticidad, vida y muerte, oscuro/claro que suele expresar Benito Marcos en sus creaciones.

H) "OLIMPIA" de PAUL SUTTE

Olimpia – Paul Sutte

1992
Parc Europa
Hierro

De vuelta a la av. Pallaresa, en el centro del Parque Europa, encontramos la gran escultura en hierro del suizo Paul Suter, en el centro del parque Europa. La obra “Olympia” se compone de una estructura de hierro abstracta con mucho dinamismo. 

La escultura culminó la inauguración del reurbanismo del parque en 1992, colocándose en la zona central del mismo. Aunque parezca adverso, la construcción de los Cubics ayudó a concepcionar la obra en el espacio, creando un conjunto de construcciones monumentales en esta arteria urbana de la ciudad.

I) "OM" de MIQUEL ÀNGEL PARA

Om – Miquel Àngel Para

1999
Església Major
Acero Corten

La última de las paradas propuestas por este itinerario se encuentra a 10 minutos de distancia, en la misma entra de la iglesia mayor. Aquí damos con “Om” una escultura de pequeñas dimensiones en acero, del artista colomense Miquel Àngel Para.

La ubicación y el contexto de la obra es vital para comprender la idea sobre la que reflexiona el artista, biólogo celular y molecular.