¿ME EXPLICAS?

El ecosistema artístico en nuestro municipio se ha creado sobre todo en estos últimos cincuenta años y han sido varias las iniciativas que han conseguido unificar al sector en beneficio de la comunidad. Grupos de trabajo, colectivos, asociaciones, escuelas de pintura, han sido presentados en Santa Coloma de Gramenet con el fin de promocionar el arte colomense, pero ¿cuales han sido quizás los movimientos más vivos?

En este pequeño ciclo de entrevistas el CAP SC os presenta a cuatro artistas colomenses en representación de los colectivos, por tal de poder conocer de primera mano los cambios sufridos en el ámbito artístico del municipio. De esta manera podremos tener conciencia de como surgieron, como avanzaron y que consiguieron grupos como ACAF, Solentiname, Colectivo del Graffiti, o La Magrana Curiosa.

No os perdáis la oportunidad de conocer estos artistas y la historia que han llegado a construir.

MARCO FONKTANA

Hoy entrevistamos a Marco Fonktana: MC, compositor y productor. Ex miembro de proyectos como Aerolíneas Subterráneas, y con un nuevo álbum en camino, nos comenta como se inició en el grafiti y el hip hop. Todo bajo una mirada de alguien con mucho camino recorrido y que asegura que quiere seguir trabajando para que Santa Coloma de Gramenet no deje de hablar a través de sus muros.

LA MAGRANA CURIOSA

Hoy entrevistamos a La Magrana Curiosa, cooperativa feminista dedicada a promover el juego y el arte para la transformación social. Esta asociación ofrece un detonante, o provocación, de juego libre para niñas y niños con materiales reutilizables que todo el mundo puede tener a su disposición en casa. 

Aunque llevan un año y medio como asociación podemos decir que están llenas de proyectos  como “missatge directe”. Lo que está claro es que rebosan energía y vienen con ganas de hacer cambios en Santa Coloma. 

JAIRO RIOS - SOLENTINAME

Jairo Rios, como uno de los integrantes de Solentiname, asociación artística que estuvo activa en Santa Coloma de Gramenet en los 90, nos explica un poco que fue de ella y de la importancia de las acciones artísticas tanto en el pasado como en el presente de la ciudad.

Llevando el arte a las escuelas y a los barrios de una Santa Coloma que se construía de una manera frenética, Solentiname supo adaptarse al momento y hacerse querer por la ciudad.

PEDRO JUSTICIA - ACAF

Nos encontramos ante la asociación colomense de aficionados a la fotografía. Seguro que todos conocéis a algunos de ellos, ya que normalmente no faltan a ningún evento de nuestra ciudad! Pues así mismo se empezaron a conocer ellos, encontrándose en eventos, fiestas, y demás actividades. Les unía algo muy claro, la fotografía.

Así que decidieron crear un grupo de Facebook llamado “Fotógrafos colomenses”, espacio que utilizaban tanto para comunicarse, como para compartir imágenes y otras cosas de su interés.

Poco tiempo después, en 2016, decidieron crear la asociación que conocemos todos a día de hoy, ACAF. A partir de aquí, ya todos conocemos la historia, aunque si queréis saber un poco más sobre ellos, no os perdáis esta entrevista!